La mayoría de los servicios de banca móvil utilizan browsers y software especializado para teléfonos de última tecnología, pero muchas compañías financieras están volcando su atención a la banca vía SMS.
Este sencillo formato puede ayudar a los bancos a llegar a casi cualquier cliente que tenga un móvil, además, su inmediatez vuelve a los mensajes de texto en una alternativa ideal para alertas que esperan generar una respuesta instantánea.
Si bien los mensajes SMS han sido una parte de la oferta bancaria desde los inicios de la banca móvil, hoy también se le están dando nuevos usos, por ejemplo, el banco JPMorgan ubica los mensajes de texto en el centro de su oferta móvil, pero la semana pasada, Scott Thompson, presidente de PayPal, contó en una entrevista que su filial eBay esta probando un servicio de transferencia de fondos con clientes de JPMorgan, que les permite iniciar transferencias utilizando mensajes de texto.
PayPal quiere determinar que métodos prefieren, especialmente los más jóvenes, para utilizar servicios bancarios, Scott Thompson cuenta que la mensajería vía SMS ha emergido como un claro favorito.
Por otra parte, Fidelity ha anunciado una iniciativa con mensajes de texto: ofrecerá a sus clientes transferencias móviles P2P utilizando los servicios de OboPay, que permite a sus clientes iniciar transferencias entre personas utilizando mensajes SMS o bien a través de una aplicación especializada. Fidelity espera tener integrados los sistemas de Obopay el primer semestre del 2009 y así ofrecer transferencias a través de sus cuentas corrientes o tarjetas de prepago relacionadas a los móviles, permitiendo así a sus usuarios iniciar o recibir pagos.
Sobre este servicio, Kishore Bayyapureddy, Vice Presidente de Fidelity y Gerente General de su unidad de pagos electrónicos, nos cuenta que los mensajes SMS, ofrecen muchas ventajas: Para los principiantes es simple y rápido, permitiendo a sus usuarios revisar sus balances sin tener que atravesar una serie de menús y páginas, en muchos casos utilizando scrolling. Por otra parte, los más jóvenes, acostumbrados a los mensajes de texto, encontrarán más sencillo comenzar a utilizar servicios bancarios a través de esta modalidad, de esta manera la empresa espera atraer y retener a los clientes de la Gen Y. sin embargo, aclara que la banca a través de SMS es sólo una de las opciones, “no queremos hacer una apuesta sobre los otros métodos, pensamos que hay un lugar para los 3 tipos de banca móvil”, agrega.
Otro banco que está en el camino de la Banca SMS es PNC Financias Servicios Group Inc., que está implementando la solución utilizando los servicios y el software de la empresa ClairMail, mientras el banco Wells Fargo ya cuenta con un servicio de este tipo desde el año pasado. Al respecto, Joseph Salesky, Presidente y CEO de ClairMail cuenta que la compañia además está desarrollando nuevas capacidades, por ejemplo: “sistemas basados en eventos que permiten que el banco envíe una serie de alertas móviles a un dispositivo del cliente, si, por ejemplo, el balance de una cuenta se encuentra bajo uno predefinido por el cliente, además de servicios com GreenPay (”Pago Verde”), en el cual recibo un mensaje que me indica que tengo una nueva cuenta, la miro y si está OK la pago“.
El próximo año, ClairMail planea introducir sistemas de “mensajería condicional” llamada, por el momento, “FreeMoney“, que permitirá a los comercios utilizar mensajes de texto para enviar promociones a los clientes de los bancos. Por ejemplo, una tienda puede ofrecer un descuento a un cliente que no ha visitado la tienda varias semanas. Esta ofertas pueden ser generadas si el cliente utilizó una tarjeta en un café cerca de la tienda.
Fuente:http://www.ebanking.cl/mobile-banking/importante-avance-de-la-banca-movil-en-latinoamerica-001896
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