Monday, May 25, 2009

ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO TWITTER



Durante los últimos meses Twitter ha crecido muchísimo, tanto de hecho, que el gigante Facebook cambió su estructura para parecerse más a este sitio de microblogging. Aquí un par de consecuencias de este fenómeno de 140 caracteres.

Twitter está filtrando la blogósfera. Es el medio perfecto para todos aquellos que no quieren tener un blog, pero sí tienen algo que decir. Así, funciona como un filtro: muchos blogs han desaparecido en favor de un canal Twitter, lo cuál está muy bien, ya que es parte del crecimiento de los blogs como medio. No sería extraño que la calidad promedio de los blogs haya aumentado desde la aparición de Twitter.
Twitter privilegia a las personas sobre las instituciones. Esto es una tendencia que ya había partido con los blogs, pero Twitter la llevó un paso más allá. Es imposible dar un mensaje corporativo en 140 caracteres, lo que hace que Twitter es por definición más personal. Buenos ejemplos de esto son los muchos CEO´s que ocupan Twitter, y varios periodistas quienes -durante el noticiero que presentan- twittean para dar información adicional a lo que está en pantalla. Ya no es sólo el canal que se comunica, son los periodistas mismos. Ya no son las empresas que se comunican, son los colaboradores mismos.
Twitter nos enseña a ceder algo de privacidad en cambio de interacción social. Los primeros tweets siempre son incómodos. ¿Qué escribo? ¿Qué debería ser privado y qué no? Twitter nos acostumbra a cierta transparencia. Cediendo un poco de su privacidad, uno se encuentra con gente nueva, puntos de vista interesantes y mucha ayuda de la comunidad. Somos animales sociales al fin del día, pero lo más importante es que Twitter como otras redes logran acortar las distancias entre la oferta y demanda de información.
Como herramienta de noticias
Twitter agrega una capa de difusión al paisaje de medios. Esta capa es extremamente superficial (por la limitación de caracteres, obviamente), pero muy instantánea. Es un formato muy apropiado para difundir una noticia, eventualmente linkeando hacia una fuente con más detalle.
Twitter es un filtro social. Dependiendo de la gente que decides seguir, Twitter sirve como filtro de contenido. La inteligencia colectiva de tus follows en Twitter te puede entregar una buena idea de las cosas que debes saber. Si está pasando algo realmente importante (para ‘tu mundo’), alguien de tus contactos seguro lo va a twittear. Claro que hay una distorsión, pero probablemente esta distorsión generada por la composición del grupo de Twitteros que sigues- es justamente lo que genera la personalización. Estás haciendo tú filtro personal a partir de tus amigos. Twitter no va a reemplazar el noticiero de la noche, pero es una fuente adicional, altamente personalizable.
Twitter nos convierte a todos en un medio. Esto es algo bastante obvio, con consecuencias grandes para el ‘periodismo’. No sólo para las noticias grandes (el avión que ‘aterriza’ en el Hudson) pero sobre todo para la cola larga de noticias, todas esas cosas que para un medio de comunicación masiva no son rentables por su contexto local o verticalidad. Además, lo importante no es que todos tengamos un medio propio. El cambio social ya se da, al sólo saber que podemos tener nuestro medio propio si así lo queremos.

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