Tuesday, May 26, 2009

MARKETING EN EL CANAL MÓVIL



Las empresas anunciantes y las agencias de medios hace tiempo que han reconocido las ventajas y valor añadido del canal móvil para la divulgación de sus contenidos y campañas publicitarias.


El teléfono móvil ya forma parte de nuestras vidas y el sector del marketing no puede abstraerse a este fenómeno ni ignorar las ventajas que proporciona su uso.
  No en vano, el teléfono móvil cuenta con unos altísimos niveles de penetración y atención por parte de sus usuarios, que posibilitan un alcance y difusión, de las campañas realizadas sobre este canal, mucho más alto que en otros medios tradicionales.

Sí, hace tiempo que la prensa especializada y los analistas y expertos del marketing hablan de las posibilidades y la inmediatez del despegue definitivo de este medio como herramienta de marketing, con crecimientos extraordinarios previstos para los próximos años.

La realidad, sin embargo, muestra que las campañas más populares de marketing sobre el canal móvil realizadas hasta la fecha únicamente han llegado a aprovechar las funcionalidades de recepción de mensajes cortos de los teléfonos móviles, y en algunos casos, la presentación de contenidos de baja calidad utilizando tecnologías con escasa usabilidad como el protocolo WAP.

La evolución de la tecnología en el canal móvil ha avanzado con pasos agigantados, mientras que el uso de la misma en campañas, promociones y otras iniciativas de marketing parece haberse detenido en el nivel tecnológico existente hace años.

Este artículo versa sobre las características, posibilidades y potencial de una tecnología actual y disponible, que permite la realización de campañas con aplicaciones ágiles y contenidos de alta calidad, personalizables, dinámicos e interactivos que despiertan y capturan el interés de cada consumidor e invitan a su descubrimiento, uso y asimilación.

Éxito de una campaña de marketing en el móvil:

Las posibilidades que otorga, a las agencias de medios y empresas anunciantes, un medio tan popular y personal como el teléfono móvil no son una garantía de éxito en la divulgación y aceptación de las promociones y campañas publicitarias realizadas en este canal. Precisamente porque son conscientes de las posibilidades de este nuevo canal, los consumidores van a buscar y exigir una serie de características en las iniciativas de marketing que les llegan a través del canal móvil.

Así, los consumidores han manifestado en diversas ocasiones y en diferentes estudios y sondeos de opinión su receptividad a las comunicaciones publicitarias en el teléfono móvil, siempre y cuando éstas les aporten un valor añadido y le resulte de interés a sus gustos y preferencias. Sin embargo, esta exigencia de los consumidores no es suficiente para asegurar una buena acogida a las promociones y campañas publicitarias realizadas a través de este canal. 

Existen una serie de características que, desde Movidilo, se han identificado y recogido como premisas fundamentales a considerar en cualquier campaña de marketing realizada en el canal móvil.

Desde el punto de vista del consumidor, la primera premisa, y frecuentemente la más olvidada, está relacionada con la usabilidad y la calidad de la interfaz de la aplicación de marketing o la promoción publicitaria. Los teléfonos móviles actuales son dispositivos con avanzadas capacidades multimedia, y cada día más evolucionadas, así como controles diseñados para permitir la interactividad y el control total del usuario con el medio.

Estas interfaces multimedia deben permitir la integración de efectos visuales y sonoros avanzados en todos y cada uno de los componentes de la campaña publicitaria. Así, éstas podrán integrar animaciones avanzadas con efectos de sonido sincronizados con la visualización de los contenidos. Además, la interfaz debe tener la capacidad de actualizar individualmente, de forma ágil y bajo demanda cada uno de los contenidos publicitarios que conforman la campaña, para ofrecer una experiencia de uso totalmente dinámica y con altísima calidad visual.

Otra premisa importante a la hora de diseñar aplicaciones de marketing novedosas en el canal móvil, es aprovechar las capacidades de personalización del mismo. Los anunciantes buscan que las comunicaciones con sus consumidores creen la percepción de ser individualizadas y personalizadas. Para ello, se deben aprovechar las inmensas posibilidades de personalización que aporta el medio móvil, adaptando los mensajes publicitarios a los perfiles de los consumidores para hacer las campañas relevantes y no indiscriminadas.

Esta premisa implica un importante esfuerzo, tanto en la preparación y el diseño de las campañas y los mensajes a enviar a cada segmento de clientes que se haya identificado como objetivo, como en el posterior seguimiento y adaptación de los contenidos y el alcance de cada promoción, a la respuesta y aceptación por parte de estos clientes.

Cualquier campaña de marketing en un medio tan interactivo y personal como el canal móvil constituye una experiencia de doble valor. Por un lado, permite la divulgación de mensajes y contenidos adaptados a cada segmento de clientes, y por otro, constituye una herramienta sin par a la hora de obtener información en tiempo real sobre la respuesta de los clientes y su aceptación a los contenidos divulgados, permitiendo incluso la adaptación de los mismos a esta respuesta para su re-envío al cliente.

Fuente: http://www.data-red.com/cgi-bin/articulos/ver.pl?id=2009234204055

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