Thursday, January 22, 2009

PUMA Y MOBILE ADVER-GAMING EN EL CIRCUITO DE SHANGHAI DE F1



PUMA, uno de los líderes mundiales en calzado deportivo, puso recientemente en marcha una importante campaña móvil para la carrera de Fórmula Uno, en Shangai. Una campaña que incluyó un sitio para Internet móvil, juegos, publicidad, cupones, banners y búsquedas.

La campaña de PUMA fue elaborada por Phonevalley (parte de Publicis) y Zenith China. El objetivo de la campaña fue aumentar el conocimiento de la marca en China, presentando la marca y cultura PUMA de una forma divertida y original para el mercado chino.



Vincularse con la Fórmula Uno, fue algo natural para PUMA, que tiene una larga historia en el mundo del automovilismo, y que incluso tiene una línea especial de zapatos “Scuderia Ferrari”.

El objetivo principal de la campaña era un juego para móviles llamado "F-Wan", que suena como "F1" y significa "juego" en chino. Se trata de un juego de carreras de coches (¡sorpresa!) Que los consumidores pueden descargar desde el portal móvil de PUMA. El juego mostraba 4 autos de carrera en un circuito de carrera especial con forma de “Puma”.



Para hacer la campaña aún más atractiva e interactiva, PUMA estableció varias formas para que los jugadores ganaran premios. Por ejemplo, los jugadores podían enviar su puntación en la carrera y PUMA, a través de un SMS, recibiendo puntos por el mensaje. Y, para aumentar los aspectos virales de la campaña, se enviaba a los amigos de los jugadores, su puntuación y el juego adjunto en el mensaje.

Los 3 primeros jugadores de cada semana ganaron prendas PUMA F1 como calzado, bolsas y gorras. Los jugadores también podían conseguir wallpapers y "temas" para el móvil, basados en el juego que permitían a los usuarios personalizar sus teléfonos.



Promover el Juego

Para generar tráfico hacia el portal móvil y descargas del juego, el plan de medios cubrió todos los canales móviles disponibles en el mercado chino.

  • Los banners y enlaces de texto se mostraron en los tres principales portales móviles chinos: QQ, 3g.cn y Kong.net
  • SMS Short Codes se integraron en toda la comunicación gráfica y outdoor de PUMA. Cuando un usuario enviaba PUMA F Wan al short code de la campaña, recibía un link vía SMS del portal móvil de PUMA.
  • WAP Push (links vía SMS): Los mismos fueron enviados a los miembros de la comunidad PUMA.
  • Búsquedas SMS: Los usuarios de móviles que buscaban información relacionada con deportes recibían un SMS que incluía un link para el portal móvil de PUMA.



Llevar clientes a las tiendas

Otro de los objetivos de la campaña, fue por supuesto, aumentar los negocios comerciales para PUMA. En China hay 350 tiendas PUMA, y para generar mayor tráfico, se enviaba un cupón MMS a cada persona que descargaba el juego de la campaña. El cupón era canjeable por accesorios para celular en las tiendas PUMA.

Malcolm Hanlon, CEO de Zenith China, afirmó: -“PUMA y Zenith China están siempre buscando nuevas y atractivas formas de conectarse con el mercado joven en China. No podemos superar el enorme presupuesto de nuestros competidores, pero podemos ser más astutos que ellos. Al ser los primeros, los más innovadores, atractivos y originales en cada campaña para PUMA, nos aseguramos que el presupuesto para medios de la compañía, reporte el mejor retorno de inversión comparado con los grandes presupuestos que gastan otras marcas deportivas en la región’.

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