Wednesday, January 21, 2009

OBAMA Y LAS CAMPAÑAS INTERACTIVAS



La elección de Barak Obama ha sido un hito en muchos aspectos, para la sociedad 2.0 es la primera vez que un presidente utiliza como principal herramienta de comunicación: Internet, con un perfil altamente atractivo para la creación de campañas virales por parte de artistas y cibernautas jóvenes.

Barak Obama conocido por su blackberry en el cinturón y su habilidad de comunicación, no por casualidad ha logrado explotar las nuevas tecnologías de una sociedad 2.0, en la que ha trabajado de la mano de Chris Hughes, cofundador de Facebook. Quien renunció en el 2007 a su cargo, para coordinar la plataforma de comunicación por Internet del candidato a presidente, en la cual se manejó un lenguaje compatible con una sociedad acostumbrada a opinar y hacerse escuchar.

Identificado con los jóvenes, puso sus discursos en manos de Jon Favreau, el redactor a cargo de discursos presidenciables más joven de la historia, con sólo 27 años y cinco de experiencia desde su desempeño como redactor en la campaña presidencial del Senador John Kerry en el 2004, un año después de graduarse del Collage of the Holy Cross en 2,003. De la mano de Favreau, Obama ha creado frases que han encontrado eco en los usuarios de la red como el movimiento “Yes we can”, alimentado por los americanos en redes como YouTube y Facebook.

El perfil de Facebook del ahora presidente de Estados Unidos, cuenta al día de hoy con 3,954,814 personas en su lista de seguidores (supporters). Además, para la campaña, se creó el sitio My.BarakObama.com, que funcionaba de la misma forma que las comunidades virtuales como Facebook o MySpace, con la diferencia de que a través de éste sitio, los nuevos miembros podían apoyar con donaciones la campaña de Barak Obama, reuniendo de esta forma, más de 50 millones de dólares.

Los usuarios también podían crear o adherirse a grupos con intereses tan diversos como la aviación o el tango. Dentro de la página los usuarios podían además alimentar un blog con las impresiones de la campaña, y descargar versiones para impresión de flyers, materiales gráficos, y creaciones de artistas y cibernautas jóvenes que se identificaban con la actitud del ahora hombre más poderoso del mundo.

En Estados Unidos durante las elecciones pasadas, “Choose or Lose”, de Mtv se había posicionado como el canal por excelencia de comunicación entre los presidenciables y la población americana joven. Para estas elecciones el escenario se planteó distinto, con nuevos canales de comunicación y una población joven interconectada, y acostumbrada a absorber y generar grandes cantidades de información, con Internet como su principal medio de difusión.

Como conclusión, los comicios a partir de ahora deberán integrarse a las nuevas plataformas de comunicación, que han demostrado relacionarse particularmente bien con los jóvenes en estas elecciones. Se estima que más del 60 por ciento de los americanos de 18 a 30 años apoyó a Obama, quien aprovechó positivamente la red para fortalecer su base de votantes, y ser a partir de ayer el hombre más poderoso del mundo.

Imágen via: gotellmama.org

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