Desde el inicio de nuestra historia, la comunicación ha sido la base para el crecimiento de todas las culturas en el mundo, y la comunicación con base en la tecnología inició un camino que lejos de acabarse promete más futuro que nunca.
Para las nuevas generaciones los beepers o localizadores son ya una de esas cosas que sólo se ven en los museos, sabemos lo novedoso que era para cualquier persona poder ser encontrada en cualquier lugar y a cualquier hora, pero con el paso del tiempo y el ingreso al mercado de los celulares, ver un mensaje de texto se fue convirtiendo en cosa del pasado, pues saber quién era la persona que nos llamaba con el novísimo identificador de llamadas y hablar (o no) con cualquier persona, en lugar de escribir y escribir, era más que suficiente si se comparaba con la pasividad del antidiluviano localizador.
Pero en nuestro afán de comunicación, el mensaje de texto volvió, y volvió más fuerte, no sólo con la posibilidad de enviar y recibir mensajes, sino con un sin fin de oportunidades que expanden nuestra realidad. Desde que Nokia desarrolló un sistema que permitía la comunicación bidireccional entre celulares, hemos llegado a los mensajes WAP con contenidos multimedia que pueden incluir fotos, videos, tarjetas animadas, también los MMS con los que podemos intercambiar información con Internet, y todas las ventajas que ésta combinación de plataformas ofrece, hacen de nuestro simple y llano celular una ventana para explorar el mundo.
El mensaje de texto se convirtió en una herramienta no sólo de comunicación vincular, sino que también explotó con todo su potencial: se trata ni más ni menos que de un medio de entretenimiento, promoción, difusión, publicidad, y por qué no decirlo, de un gran negocio. Ahora nuestra pequeña pantalla nos permite mostrar, conocer y adquirir productos, generando una vida más fácil, cómoda y segura. Los consumidores mandan y el celular fue el elegido, con su herramiente insospechadamente potente: el SMS e Internet que sumó su apuesta.
Aunque desde el uso del telegrama como medio para comunicarnos, aprendimos el arte de la concreción de mensajes complejos a unas pocas palabras, o como en el caso de los mensajes de texto, que aceptan mensajes únicamente de hasta 160 caracteres, seguimos dando muestra de nuestra adaptabilidad para comunicarnos, ampliando las opciones para las sociedades, generando otra dimensión para las culturas, una dimensión que construye y sigue construyendo sus propias dinámicas, códigos y dialéctos.
+ tmprano q tard, los nuevos mdios nos intgran a tdos. ¿o no? ;)
No comments:
Post a Comment