Monday, March 27, 2006

La influencia de fenómenos como blogs, podcasts y RSS en el rubro de la publicidad y el marketing

Weblogs, podcasts, videocasts y RSS son algunas de las nuevas herramientas que brinda internet y que amenazan, dada la cantidad de información disponible y su aspecto social, los principios en que la publicidad ha confiado por décadas: asimetría de la información y medios top-down. Un estudio realizado por Paul Beelen y publicado en su website bajo el título Publicidad 2.0. plantea esta cuestión y llama a las agencias de publicidad a comenzar a pensar en cambios relevantes, así como a adaptarse a las nuevas formas de comunicación cuya premisa es la conversación y cuyo destino deja de ser masivo para dirigirse a un microtarget.

¿Por cuánto tiempo más será viable la publicidad a través de los medios top-down, en un mundo donde las comunicaciones están encontrando su lugar en una web basada en herramientas bottom-up como la conversación, la cooperación, etc?

La efectividad de la publicidad, hoy en día, recae en la necesidad de realizar importantes cambios que incorporen los progresos tecnológicos –como el aumento de comunicaciones inalámbricas o la masificación de los teléfonos móviles- y los aspectos sociales de los nuevos usos de la red. A fin de explorar estas cuestiones, se publicó un artículo en la página web www.paulbeelen.com -blog sobre la influencia de la tecnología en el marketing, la publicidad y los medios- bajo el nombre Publicidad 2.0., en el que se plantea la disyuntiva que viven actualmente las agencias: quedarse con los medios tradicionales de publicidad, haciendo caso omiso de las nuevas modalidades que los consumidores usan para obtener o proveer información –léase weblogs, podcasts, videocasts, RSS-; o hacer frente a la batalla y reinventarse, es decir, realizar las innovaciones convenientes que le permitan adaptarse al nuevo esquema comunicacional, prestando atención a los micro-medios y utilizando la conversación real, honesta y transparente como herramienta fundamental de intermediación con sus clientes.

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