Monday, February 12, 2007

APLICACIÓN, TENDENCIA O MODELO DE NEGOCIOS, QUE ES LA WEB 2.0?

La red como plataforma. La red construida por las personas. "The Live Web". Especialistas como el director de O'Reilly Media, Tim O'Reilly, el Presidente de Socialtext, Ross Mayfield y el analista Paul Boutin, han formulado éstas frases para describir la evolución tecnológica, social y comercial que internet ha vivido en este inicio de siglo. La confianza en el saber popular y la generación de comunidades en vez de audiencias, son otras de las características que acompañan al fenómeno mediático desencadenado por la red y otras tecnologías interactivas como la telefonía móvil y la IP-TV. Todas estas definiciones, que apuntan hacia esferas aparentemente diversas, se han agrupado bajo el término "Web 2.0", acuñado por Dale Dougherty en el 2004 y popularizado por Tim O'Reilly durante la Conferencia Web 2.0 de ese mismo año.

Sin embargo, es imposible dejar de notar que Web 2.0 es una designación un tanto ambigua y que al querer abarcar todas o la mayoría de las cualidades, actividades y tecnologías de internet, corre el peligro de no decir nada concreto y tal vez ni siquiera claro. El analista de medios Paul Boutin resumió los tres sentidos generales que se dan a esta expresión. Se llama Web 2.0 a…

1. Las prácticas de generación de contenido, formación de comunidades e intercambio de información que promueve la red. Pensemos en los sitios construidos por una gran comunidad de usuarios, como la Wikipedia o en los espacios donde las personas pueden expresarse, compartir opiniones y conocer gente (MySpace, Flickr o hi5.com, entre muchos otros).

2. Las plataformas y el software en las que se basan los sitios para formar redes sociales y generar contenidos. Como lo dijera Tim O'Reilly en uno de sus primeros análisis sobre la Web 2.0, se trata del software que no se distribuye como un producto, sino como servicios para el usuario, mismos que le brindan las posibilidades de crear, producir y actuar en línea, y así aprovechar al máximo la interactividad de la red.

3. Los modelos de negocios basados en las aportaciones de los usuarios (User Generated Content). Una vez más, el ejemplo es Flickr. Este sitio para mostrar e intercambiar fotos, creado por Stewart Butterfield y Caterina Fake en Vancouver, Canadá, alcanzó un valor estimado de 35 millones de dólares, mismo que fue pagado por Yahoo! hace algunos meses. ¿Cómo es que una empresa con menos de 10 colaboradores en nómina logra esto? Con ayuda de millones de usuarios alrededor del mundo, que día con día generan, organizan y distribuyen el contenido.

A las tres opciones previas para definir el término Web 2.0, fácilmente podríamos agregar la de "Todas las anteriores". Porque, finalmente, las actividades y aplicaciones que se agrupan bajo esta connotación están relacionadas estrechamente. Con Web 2.0 podemos referirnos a cierto tipo de prácticas -generar información, arte o conocimientos en línea, mediante programas que permiten la colaboración y la creación comunitaria, para luego difundirlos al mundo a través de los medios interactivos-; pero si tales prácticas son posibles, justo en el modo en que se llevan a cabo, es gracias a que la red se ha desarrollado como una plataforma y a que han surgido los modelos de negocios enfocados a explotar esta cualidad de internet.

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