Friday, December 19, 2008

YOU CHOOSE, WE FIRE!



Una empresa belga ha decidido librarse de la culpa y ha dejado en manos de los cibernautas la responsabilidad de tener que despedir a uno de sus ocho empleados.

La agencia de publicidad belga So Nice, ha declarado que debido a la crisis económica, ya no les es posible seguir pagando los ocho sueldos del personal en su planilla y uno tendrá que ser despedido. Debido a que todos los empleados han demostrado tener todo lo necesario para continuar en la empresa y a la incapacidad de decidir a quién despedir, SoNice ha dejado en manos de los usuarios, la elección del empleado que será despedido.

Los empleados accedieron a esta “modalidad” de despido, reconociendo también en ella la oportunidad de mostrar su trabajo a más personas, facilitando así la transición a otra empresa con esta original idea. Los usuarios de cualquier lugar del mundo, podrán acceder a youchoosewefire.be y elegir con su voto, al futuro exempleado de la agencia.

Imagen: youchoosewefire.be


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Thursday, December 18, 2008

MICROSOFT VA POR INTERNET


Microsoft sabe que se la juega en internet. Pese a contar con los poderosos servicios de correo electrónico, Hotmail, y mensajería instantánea, Messenger, la empresa sigue teniendo su base de operaciones en los discos duros de los usuarios.

Con esas dos bazas en mano, asaltar de forma definitiva el ciberespacio era cuestión de tiempo. Por un lado, lanza estos días un paquete de servicios online para que sus usuarios se reúnan en torno a redes sociales, imágenes, etc. Por otro, prepara una suite de Office (Word, Excel, Access, Power Point) en línea, para evitar que el software de Google, Docs, le coma el terreno en uno de sus territorios históricos.

"Microsoft quiere que los nuevos servicios online se unan con los ya disponibles para crear su cuartel general en la red", afirma responsable de marketing de Windows Live en España, Iñigo Asiain. La empresa fundada por Bill Gates se está "abriendo definitivamente a internet", añade. Los fieles del Messenger se podrán agrupar en torno a las fotografías, la gestión de blogs y las redes sociales, al estilo de Flickr, Blogger o Wordpress, y Facebook, respectivamente.

Entre las actualizaciones de los servicios web, a los que se accede desde la nueva página inicial de Windows Live, destaca también una interfaz renovada y personalizable, la gestión de espacios personales, agenda de amigos, calendarios y eventos, además de Live Sync, que permite la sincronización de la información entre diversos ordenadores gracias a una misma cuenta.

Pronto, office 'online'

Microsoft espera que las nuevas versiones de Excel, Word, Access y Power Point le ayuden a acortar con los competidores, en especial con Google y su suite Docs.

Las aplicaciones aún están siendo probadas por alrededor de mil ingenieros de la empresa, por lo que los consumidores tendrán que esperar hasta finales de tercer trimestre del 2009 para crear editar o compartir documentos en internet.

Fuente: www.adn.es


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Tuesday, December 16, 2008

FACEBOOK AYUDA A LA JUSTICIA AUSTRALIANA



Un abogado australiano comunicó la apertura de un proceso judicial por impago de hipoteca a dos acusados a través de la red social de internet Facebook. El letrado Mark McCormack había intentado localizar a la pareja mediante el envío de una citación a su última dirección física conocida y a sus direcciones de correo electrónico.

Al no lograrlo, el Tribunal Supremo del Territorio de la Capital de Australia (ACT) le permitió utilizar la herramienta digital para comunicarles la apertura del proceso judicial. McCormack espera que otros abogados y tribunales del país sigan su ejemplo.

Los tribunales australianos han permitido en el pasado la citación de personas mediante correo electrónico o mensajes a móviles.

Facebook se ha convertido en una red social muy popular que ha atraído a más de 140 millones de usuarios desde que fue lanzada, en 2004.

El potencial de las redes sociales está todavía por descubrir, y poco a poco se van descubriendo nuevas posibilidades como el caso del chileno que encontró a su hijo después de trece años o el dueño de un establecimiento que dio con unos clientes que se fueron sin pagar de su local.

Vía: www.periodistadigital.com


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Monday, December 15, 2008

LA BANCA MÓVIL MOVERÁ 8,000 MILLONES DE DÓLARES EN 2012



La banca móvil es una mercado potencialmente muy atractivo para los operadores de telefonía móvil. Según un estudio de ABI Research, en 2012 esta nueva forma de mover el dinero podría suponer un negocio de 8.000 millones de dólares. El informe también asegura que los países en vías de desarrollo, donde el uso del móvil está creciendo exponencialmente, esta tendencia puede traer consigo grandes cambios sociales.

Estos cambios pasarán cuando los gobiernos sepan regular correctamente el uso del celular para transferir dinero. Filipinas, Kenia y Sudáfrica están marcando el paso en este sentido a otros muchos países. Transferir fondos con seguridad usando el teléfono móvil tiene el potencial de revolucionar la manera en que la gente utiliza el dinero en todo el mundo y acerca un poco más la promesa de que las telecomunicaciones proporcionen algún beneficio social a los países en vías de desarrollo. Sin embargo, a corto plazo, según indica un reciente estudio de ABI Research, son los operadores móviles los que más se pueden beneficiar de esta nueva tendencia de consumo.

Según el estudio, la transferencia de dinero a través del móvil puede suponer para los operadores un negocio de 8.000 millones de dólares en 2012. Mucho más de los sólo 10 millones que se embolsaron por este concepto el año pasado.

Algunos operadores marcan ya el camino con servicios tanto nacionales como internacionales. Es notable el desarrollo que la banca a través del móvil está teniendo en Filipinas, pero es Estados Unidos el mayor nicho de mercado, según dice el informe.

En aquel país, las cosas cambiaron mucho ya el pasado verano cuando la empresa Obopay consiguió llegar acuerdos por separado con Citibank y Verizon Wireless para prestar servicios financieros a través del celular. Además, empresas como Pay Pal, Amazon o Google han puesto su punto de mira en ofrecer pagos mediante este sistema.

“Los primeros servicios de transferencia de fondos en Estados Unidos y Europa se han centrado en sectores demográficos muy concretos, principalmente los estudiantes y sus familias. Todavía hay un enorme potencial para desarrollar una base de usuarios mediante acuerdos entre operadores de telefonía móvil y empresas de servicios financieros, comen2ta Jonathan Collins, analista principal de ABI Research, en un comunicado de esta empresa.

Más beneficiados

El estudio apunta, asimismo, que la habilidad para que los clientes puedan transferir dinero de una manera sencilla y segura no sólo representa un mercado prospectivo importante para los operadores, sino que las empresas de servicios financieros, los gobiernos, los minoristas y los usuarios finales también se beneficiarían de ello.

Como es lógico, son los usuarios finales quienes se muestran más cautos respecto a quién confiar el manejo de su dinero. Por ello, los bancos con cierta tradición y los operadores de telefonía harán todo lo posible para transmitir esa confianza a los nuevos usuarios. “Esto hace que sean sobre todo los operadores quienes estén más interesados en proporcionar aplicaciones para transferir dinero”, afirma Collins.

Según ABI Research, la transferencia de dinero es el punto de partida para que los bancos y las operadoras establezcan acuerdos que pongan los cimientos para poner en marcha otro tipo de servicios o aplicaciones que requieran inversiones adicionales.

Otra de las conclusiones más importantes a las que llega el informe es que serán los países en vías de desarrollo los que más partido pueden sacar a la banca móvil. Esto pasa, sin embargo, porque las autoridades de dichos países rompan los monopolios estatales y permitan que otros operadores rivales penetren en el mercado.

La mayor parte de estos países (con pocas excepciones, como Etiopía) aplican ya esta política menos proteccionista, por lo que el uso del teléfono móvil en continentes como el africano se está multiplicando rápidamente.

En estos países se están empezando a utilizar los móviles para algo más que para comunicarse. Los celulares se están imponiendo como una manera de mejorar el acceso a servicios financieros. Los países pioneros son Filipinas, Kenia y Sudáfrica.

Las potencialidades son enormes. Desde enviar dinero a otras personas mediante un mensaje corto de texto, pasando por cambiar fondos, pagar su sueldo a un trabajador o depositar dinero en el banco sin tener que recorrer largas distancias por malas carreteras. En los países en vías desarrollo son los “sinbanco” quienes podrán acceder en masa a servicios bancarios para que puedan disfrutar de las ventajas de la “economía formal”.

El papel de los gobiernos

¿Qué pueden hacer los gobiernos para acoger la banca móvil? Como indica un reciente artículo aparecido en The Economist, sobre todo regular el sector correctamente. Esto consiste en proteger a los usuarios suficientemente para que tengan la confianza en el sistema, pero abriendo al mismo tiempo el sector para que puedan emerger nuevos servicios.

En algunos países en vías de desarrollo se están poniendo muchos obstáculos. Así, sólo los bancos tienen permiso para recoger depósitos. Incluso si un operador se asocia con un banco, sus agentes tienen que cumplir las normas bancarias vigentes. Las instituciones financieras, por su parte, se ven obligadas que entregar informes detallados cada semana a su banco central, lo cual es complicado para los bancos que tienen agentes en zonas rurales. En otros países abrir una cuenta bancaria es una auténtica pesadilla burocrática.

Hay países, sin embargo, en los que los gobiernos han sabido ver las potencialidades de la banca móvil. Filipinas es un claro ejemplo, y el modo en que sus gobernantes están regulando las transacciones de dinero a través del móvil puede servir de modelo para otras naciones.

En lugar de tener bien atada una regulación por anticipado, el gobierno filipino está trabajando mano a mano con los operadores y con los bancos. De este modo, el regulador comprueba que está pasando y los planes de los operadores gozan de una mayor flexibilidad. Después, llega la regulación.

Las normas que sean demasiado estrictas van a dificultar la expansión de la banca móvil en estos países. Por el contrario, las normas que sean demasiado condescendientes, permitirán la proliferación de fraudes. Si los reguladores encuentran el punto medio, esta nueva forma de manejar el dinero será el siguiente ejemplo de cómo el teléfono móvil puede transformar algo de una manera radical.

Fuente: http://www.tendencias21.net/La-banca-movil-movera-8-000-millones-de-dolares-en-2012_a1918.html


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Friday, December 12, 2008

EL PESO DE LA 2.0 EN EL SECTOR METALÚRGICO



La web 2.0 ha penetrado en todos los sectores de actividad, aunque parece que en unos más que en otros. A priori, el metalúrgico puede ser uno de los que menos relación aparente tenga con estas herramientas, pero el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) considera que no es así.

El portal Infometal.com integrará una red social para demostrar que la colaboración en Internet puede benefeciar a sectores productivos como el del metal, la Institución ha presentado el proyecto 'METAL 2.0: Redes sociales y Web 2.0 en empresas', que intentará establecer una panorámica de la penetración de estas herramientas en el sector mediante su aplicación en el portal Infometal.com, una de las primeras redes sociales empresariales españolas y asociada al Instituto.

Por otro lado, a través de Metal20, el instituto ofrecerá consejos sobre cómo mejorar las webs empresariales y adaptarlas a las necesidades de los sites participativos.
"Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de las empresas, que como webs tradicionales", señala la organización.
Via: http://www.revistadeinternet.com/Web_2.0/1868/2008/12/06/El-peso-de-la-web-20-en-el-sector-metalurgico


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Thursday, December 11, 2008

NUEVA WEB 2.0 SOBRE EL MUNDO DEL VINO



Los productores de vino y los aficionados a la viticultura, la enología y todo lo relacionado con este producto cuentan ya con un nuevo punto de encuentro. Se trata de Ecatas.com, un nuevo sitio web dedicado por completo al mundo del vino.

Wine Up Consulting ha creado, desde el centro de La Mancha, un portal cuya principal novedad es la incorporación de un panel de catas online, en el que los usuarios podrán puntuar cualquier clase de vino con la utilización de una ficha de cata, que también se distribuirá en papel en tiendas esecializadas y bodegas españolas.

Con este portal, en el que no se venderá vino, las bodegas pueden disponer de un microwebsite donde publicar sus datos, fotografías y vídeos. Además, según Wine Up Consulting, este sitio web puede convertirse en un nuevo medio de promoción tanto para bodegas como para denominaciones de origen ya que contará con el buscador de vinos más avanzado del mundo, con 23 parámetros de búsqueda y la información facilitada con el sistema de cata del portal.

A partir del año que viene, además, se pondrá en marcha una plataforma multilingüe que permitirá navegar por la web no sólo en inglés, sino también en chino, ruso y alemán, por ser los idiomas de los principales países compradores, y en francés, italiano y portugués, que se corresponden con los principales países productores.

El portal ecatas.com incluye novedades como un panel de catas on line y un buscador de vinos.

Fuente: www.revistadeinternet.com
Imagen: www.ecatas.com


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Wednesday, December 10, 2008

BLOG DE DISEÑO DE MARIO GUERRA, DIR. DE BBDO



Mario Guerra, Director de Arte de BBDO, ha desarrollado su propio blog en la web nominándolo cajadigital.blogspot.com, en el que desarrolla y comparte su trabajo publicitario, y los entretelones detrás de las piezas.

Una de las agencias más premiadas de Guatemala es desde hace algunos años: BBDO y la categoría más reconocida en su labor ha sido la gráfica, con trabajos excepcionales.



Su Dir. de Arte, Mario Guerra, ha decidido incursionar por el camino que traza la vanguardia digital, dentro del cual podemos ver algunas de las piezas en las que ha trabajado en sus 16 años de trayectoria en agencias de publicidad y 10 años en el camino de la fotografía.

Un espacio en el que comparte su historia en el medio, su filosofía, así como detalles técnicos y tips para quien esté interesado en el diseño, la foto y el retoque digital.



Desde acá enviamos un enorme saludo a Mario y una sincera felicitación por el trabajo que nos comparte desde su “caja”. Visite su blog en: cajadigital.blogspot.com


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Tuesday, December 9, 2008

POR UN DÍA, LA PROGRAMACIÓN DE NATGEO LA ELIGE LA GENTE



La señal televisiva del National Geographic invita a sus seguidores a elegir sus programas favoritos emitidos durante 2008. Los diez más votados integrarán una emisión especial el 1º de enero del año entrante. Así, durante un día la programación del canal responderá exclusivamente a los deseos de su audiencia latinoamericana.

NatGeo decidió que el año 2009 debía empezarlo consintiendo los caprichos de sus televidentes. Y por eso organiza una votación online para que la audiencia seleccione los diez programas favoritos entre los emitidos durante 2008.

Hasta el 23 de diciembre se puede votar a través del sitio Web www.natgeotv.com/lomejorde2008, en donde ya están disponibles videos de dos minutos de cada programa. Los elegidos formarán parte de una emisión especial el próximo jueves 1º de enero, a partir de las 13 en la Argentina y Uruguay (y desde las 14 en Chile y las 11 en Perú).

Está claro que los responsables del canal entienden que el público es, cada vez más, quien tiene el poder. Sin embargo, una semana antes, el canal emitirá otro compilado especial, esta vez con una selección de “lo mejor de 2008” a criterio de NatGeo. Habrá que ver y comparar.

Por lo pronto, entre los programas que se pueden votar figuran Operación Jaque, un documental sobre el engaño que llevó a que la liberación de Ingrid Bentancourt; Megaciudades: Las Vegas, que explora los desafíos que hay enfrentar al construir hoteles, casinos y complejos de entretenimiento en esa ciudad; En el vientre materno: Partos Múltiples, un viaje al mundo del desarrollo intrauterino de gemelos, mellizos y trillizos; Tabú: El cuerpo perfecto, que repasa los rituales y códigos de las diferentes culturas; Los maestros de la lucha: Fuerzas Especiales, en donde fisiólogos, expertos estrategas y especialistas en fitness relatan su experiencia sobre cómo convertirse en un guerrero de fuerzas espaciales, y Un hombre entre lobos, la singular historia de Shaun Ellis, un hombre que lo dejó todo para explorar y comprender la conducta de los lobos viviendo y comportándose como ellos.

Fuente: Adlatina.com


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Monday, December 8, 2008

WINDOWS LIVE SE ASOCIA CON LAS REDES SOCIALES


Microsoft tiene preparado el nuevo Windows Live, plataforma que agrupa a diferentes servicios basados en la Red, como el de correo electrónico Hotmail o el de mensajería instantánea Messenger. La novedad es que en esta ocasión el gigante de la informática ha decidido asociarse con varias redes sociales.

Así, la próxima generación de Windows Live integrará sitios como Flickr, Twitter, Friendster o Yelp. Ello permitirá al internauta seguir las actividades de sus contactos en estas páginas sin tener que abandonar Windows Live, señaló la compañía.

"Nuestros clientes tienen amigos en todo Internet. Se comunican mediante muchos servicios web que no están conectados y desean acceso a todo eso desde un solo lugar", explicó Martín Spinetto, gerente de producto y mercadotecnia para los servicios on line de Microsoft. "Ahora, Windows Live Messenger y Hotmail unificarán todo eso", agregó Spinetto.

De este modo, cuando un contacto del usuario en Windows Live introduzca un comentario en Twitter, la página lo mostrará. Asimismo, Windows Live informará al resto si el usuario sube una foto a Flickr.

La nueva versión de Windows Live incluirá también Windows Live Groups, un lugar para que los grupos colaboren on line que incluye un calendario, servicio de almacenamiento y dirección de correo electrónico.

Otras novedades son un Messenger más personalizado y un Hotmail más rápido y eficaz en el filtro de correo no deseado.

Via: CONSUMER.es


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Friday, December 5, 2008

PARTE FINAL DE LA ENTREVISTA CON MARC MIELAU



BMW es una de las marcas más conocidas a nivel mundial y participa activamente dentro del marketing móvil. En la primera parte de la entrevista a Marc Mielau, Gerente de Innovación de Marketing Móvil de BMW, explicó el funcionamiento de su Departamento y habló sobre el Círculo de Marketing Móvil que coordina actividades con todos los departamentos de BMW.

En esta segunda parte de la entrevista, Marc nos muestra algunas de las campañas de marketing móvil que BMW ha lanzado recientemente y nos da su percepción de lo que podría traer el futuro.

Marketing para situaciones específicas: Los neumáticos de nieve.

Una de las principales ventajas de la comunicación móvil desde la perspectiva de Marc es que puede estar basada en situaciones específicas. Un buen ejemplo de esto es una campaña lanzada por BMW relacionada a los neumáticos de nieve (es decir, neumáticos diseñados especialmente para funcionar bien en el invierno cuando se conduce sobre nieve).

Todos los autos comprados en Alemania entre marzo y septiembre necesitan tener neumáticos de invierno instalados a finales de octubre. Marc explica la oportunidad que se presentó: “por lo general la gente no compra neumáticos de invierno durante el verano, así que hay una temporada en octubre donde la comunicación es relevante para los usuarios”.

BMW tiene una base de datos de clientes que incluye el número de teléfono, tipo de vehículo adquirido y la fecha de compra. Así que se conoce quién había comprado automóviles en el período de marzo a septiembre. Y ya que en BMW se buscan nuevos enfoques de venta para sus distribuidores, decidieron ejecutar una campaña de marketing personalizada para vender neumáticos para nieve a través de sus concesionarios.

En lugar de enviar una campaña impresa estándar con un folleto mostrando la gama de neumáticos, BMW quería enviar un mensaje muy personalizado. Así que utilizaron la información en la base de datos para enviar una imagen del auto específico, con el color específico del auto de cada cliente y se les recomendó un neumático de invierno en su auto, con un detalle de precios.



Esta imagen fue enviada vía MMS, para mostrar exactamente cómo lucirían los neumáticos de nieve en el auto de cada cliente.



Como una característica adicional, el MMS incluía un enlace a una aplicación descargable con la que cada cliente podía ver cómo se verían en su auto otros juegos de llantas y aros. Y con el fin de impulsar las ventas, también se contaba con la opción de llamar directamente a un distribuidor o pedir ser contactado por algún distribuidor.


El último aspecto de este programa fue la calendarización exacta del envío de la campaña. Marc recuerda el día, “Yo estaba sentado en mi oficina el 31 de octubre, vi hacia afuera en la noche, aproximadamente a las 6pm y la primera nevada de la temporada empezó a caer. Así que llamé a nuestra agencia y les dije que empezaran a enviar los MMS”.

¿Y qué tan eficaces fueron estos mensajes personalizados enviados exactamente en el momento correcto?

“Hemos generado una conversión de ventas del 30%. Para medir esto, se utilizó para la campaña la misma base de datos de las ventas realizadas y observamos que el 30% de las personas que recibieron un MMS compró los neumáticos de nieve con los concesionarios BMW.”
Marc atribuye la alta tasa de éxito a una serie de factores. “Fue un éxito porque nos basamos en una situación específica”.

Específicamente fue:

• Individualizada. El cliente puede saber cómo se verán los neumáticos en su auto
• Local. Era muy fácil encontrar a un distribuidor cerca
• Puntual. El mensaje fue entregado exactamente en el momento adecuado para desencadenar el proceso de venta, es mucho más exacto que el correo estándar.

El sitio móvil de BMW

Además de proyectos integrales como el de los neumáticos para invierno descrito anteriormente, BMW también ha trabajado en aspectos fundamentales del marketing móvil, como su portal WAP.

“Actualmente muchas agencias nos llaman para preguntar si pueden presentarnos un nuevo enfoque de comercialización con la construcción de un portal móvil. Sin embargo, nosotros empezamos el sitio bmw.mobi durante el sunrise period, desde el 22 de mayo de 2006. En realidad fuimos una de las primeras grandes marcas en hacerlo”.



Marc también relató cómo fue desarrollado su portal móvil. “Cuando hicimos por primera vez el portal bmw.mobi, intentábamos hacer una versión pequeña del sitio web. Pero el equipo principal de marketing en BMW no podían promover a bmw.mobi porque ya se había puesto demasiada información en sus folletos”.

Aun así, sin ningún tipo de promoción, en 2007 BMW había recibido 3 millones de visitas al portal bmw.mobi. “Fue un gran éxito porque los consumidores estaban buscando información acerca de BMW en sus navegadores móviles y terminaban en bmw.mobi”.



Sin embargo, en opinión de Marc, el sitio bmw.mobi tiene que ser mucho más que eso, “para mí, es mucho más importante que bmw.mobi sea un facilitador para las futuras campañas interactivas. Por ejemplo, es un facilitador en las campañas para códigos QR, porque necesito llevar a la gente hacia algún lugar y sin bmw.mobi no puedo hacerlo”.

¿Qué hay de nuevo? BMW Museum Tour

Uno de los más recientes proyectos de Marc, implica video llamadas y el Museo de BMW en Munich.

El Museo BMW se encuentra al lado del nuevo BMW Welt (Mundo BMW) y acaba de pasar por una importante renovación. Debido a que el Museo ha sido declarado un monumento histórico, el exterior del edificio no puede ser modificado, pero el interior fue completamente reconstruido.

A fin de dar a la gente una manera conveniente de ver el renovado interior del edificio, BMW realizó una campaña especial de marketing que utiliza la tecnología de “video llamadas”.



Esta campaña para video llamadas se comercializó en la celebración del aniversario 850 de la ciudad de Munich. El aniversario fue la causa de numerosos festivales alrededor de la ciudad, por lo que BMW colocó stands en ellos, diciendo “¿Le gustaría echar un vistazo en el interior del Museo BMW? Llame +491805013335”.

Cuando alguien marcaba el número, era conectado directamente a un stream de video -no se trataba de un vínculo o una descarga- el vídeo simplemente comenzaba a reproducirse. Esto hizo que fuera de extremadamente fácil acceso para el público.

Parte del stream es un menú que se despliega en la pantalla del móvil, que permite elegir entre diferentes vídeos: un recorrido por el museo, las películas históricas, un vistazo en el interior de la planta de fabricación, etc. También hay una opción para conectarse directamente al video-call center en donde se puede programar un tour por el museo.

Aquí está una muestra de los vídeos.



Marc explicó la relevancia de este proyecto. “Para nosotros fue un proyecto muy interesante, ya que estamos siempre tratando de explorar nuevas maneras de estar más en contacto personal con el cliente. La belleza en esta campaña radica en que es muy fácil, no hay forma de equivocarse. Simplemente marcar y presionar números - no hay descargar, no hay navegación, sólo números de marcación”.

“Lo más grande de esto es que si lo haces realmente fácil y conveniente, puede dirigirse a todos los grupos objetivo. 90% de los clientes utiliza móviles, de modo que la clave siempre está en averiguar qué servicios encajan mejor con cada perfil de clientes”.

Visión del futuro

Claramente la innovación en marketing móvil es un proceso de todos los días en BMW. Marc comenta sobre el crecimiento hasta la fecha, “se puede ver cómo se ha desarrollado. Comenzamos con cosas muy innovadoras y nos dimos cuenta que a veces las cosas no funcionan demasiado bien, pues las personas necesitan tiempo para aceptar las cosas nuevas. Entonces tratamos otra vez con cosas más fáciles con SMS/MMS. Y ahora tenemos las video llamadas”.

En cuanto a cómo el marketing móvil es considerado dentro de BMW, en general, Marc es optimista pero realista. “Es nuevo, pero aceptado. Por el momento, la mayoría sabe algo sobre marketing móvil y es consciente de la importancia que tomará este canal. Sin embargo, todavía no es aceptada como una parte integral de cada campaña, todavía no es percibido por todos como negocio”.

En cuanto a la evolución actual en el mercado, Marc considera que la velocidad de la red, las tarifas fijas y la capacidad de los teléfonos, serán fundamentales en esta evolución.

“Éste será el siguiente paso, la funcionalidad de los teléfonos 3G con pantalla grande y la capacidad de navegación - influirá en todo el mercado. Y con los operadores ofreciendo tarifa fijas, veremos un boom en este mercado”.

La primera vez me encontré con Marc fue en el Mobile Marketing Forum de la MMA, en Londres a principios de este año. Creo que la mejor manera de recapitular esta entrevista tal vez sea con la última diapositiva que Marc mostró ese día durante su presentación. Estos son los puntos clave que BMW ha aprendido de su experiencia con el marketing móvil. Cualquier marca que esté interesada en seguir innovando en marketing, probablemente hará bien en examinarlos.



Fuente e imágenes: www.mobiadnews.com


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Thursday, December 4, 2008

ENTREVISTA CON MARC MIELAU, MANAGER DE INNOVACIÓN EN MARKETING MÓVIL DE BMW



BMW es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial y como parte de su esfuerzo para construir conexiones más fuertes con los consumidores, ha creado un Departamento de Innovación de Marketing, que, entre otras cosas, tiene la responsabilidad de desarrollar la publicidad y marketing móvil.

Marc Mielau es el Gerente de Innovación de Marketing Móvil en BMW. En esta entrevista dividida en dos partes, Marc explica cómo una marca como BMW con una organización tan compleja, puede abordar de manera eficaz las nuevas oportunidades de la publicidad y marketing móvil y comparte campañas muy interesantes que BMW ha ejecutado.

Cinco minutos después de que Marc Mielau comienza a hablar de BMW, te das cuenta de que ésta es una empresa que toma muy en serio la comercialización. Y nos cuenta cómo BMW apuesta a permanecer en la vanguardia de la tecnología automotriz y están dispuestos a dedicar importantes recursos para permanecer en la vanguardia.

Departamento de Innovación de BMW

Uno de los principales resultados de esta inversión es el Departamento de Innovación de Marketing, donde Marc trabaja. Este departamento actúa en gran parte como un centro de investigación y desarrollo de marketing y se encarga de estudiar e investigar las oportunidades de comunicación para el marketing y todas las posibles oportunidades hasta el año 2020.

Marc explica, “Mientras que los grupos de diseño están desarrollando modelos para el futuro, nosotros trabajamos para configurar los nuevos canales de comercialización y preparar la empresa para las futuras actividades”.

El Departamento de Innovación es parte de BMW Group, por lo que incorpora no sólo a BMW, sino también a MINI y Rolls Royce. En él se abordan todos los aspectos de la comercialización y actividades para móviles dentro de departamento de soluciones mejoradas para el consumidor.

El trabajo del departamento de Innovación de Marketing es independiente del trabajo del Departamento General de Marketing y Publicidad de BMW, que se encarga de la mayor parte de la publicidad de BMW. El grupo de innovación apoya al grupo general de marketing, pero también es capaz de ejecutar determinadas campañas innovadoras para pruebas, aprendizaje y experimentación, en lugar de estar centrado exclusivamente en medidas tradicionales como el retorno de la inversión.

Como resultado, BMW ha sido capaz de poner en marcha algunos programas muy interesantes de innovación y marketing en los últimos años, que bien podrían ser de interés para otras empresas en busca de marketing móvil.

Círculo de Marketing Móvil

Otra de las formas en las que BMW se ha organizado para aprovechar la oportunidad de marketing móvil es el "Mobile Marketing Circle". Ésta es una división cruzada del grupo BMW que se reúne cada tercera semana del mes con el objetivo de crear sinergias a través de su amplia gama de actividades móviles.

Todas las funciones centrales que están involucradas con el canal para móviles se reúnen para una discusión sobre posibles oportunidades ¿Qué proyectos están trabajando sobre las cuestiones que se enfrentan?. Estas reuniones incluyen a representantes no sólo de BMW y Mini, sino de Servicios Financieros y el grupo de Post-venta, que también tienen mucho contacto con los clientes.

Estas reuniones también sirven como un buen punto de contacto para los asociados externos, que a menudo son invitados a participar en la reunión. Esto podría incluir la presentación de las carteras o los asociados técnicos para explicar las nuevas capacidades de comercialización.

Gracias a estas reuniones, BMW ha sido capaz de mantenerse muy al tanto de nuevos acontecimientos en la publicidad móvil y marketing y se mantiene coordinada con toda la empresa.

¿Está lista la industria?

Aunque muchas personas en la industria pueden sentir que no todo está listo para apoyarlo, Marc considera que, en realidad, el mercado está muy listo para marketing móvil. Los operadores están listos, los organismos están listos, la tecnología está allí y los consumidores están dispuestos. Sólo hay un ingrediente clave que no está tan fácilmente disponible.

Explicó, "Se puede comprar todo en estos días, salvo ideas nuevas orientadas al cliente. Sin embargo, nuestro enfoque es dar por sentado que entendemos nuestro negocio y a nuestros clientes, mejor de lo que una agencia puede. Por eso hemos dicho que debemos tener las ideas y luego buscar los socios adecuados para ejecutarlas".

Publicidad móvil, la imagen completa

Se trata, según Marc, de que la publicidad móvil realmente debe estudiarse en un contexto más amplio. "La gente tomó sus anuncios de televisión y se trasladó a Internet y ahora están tratando de encontrar espacio para anuncios en la pequeña pantalla. Esto está bien, pero ésta no es toda la verdad acerca de los canales móviles".

Marc continuó, “creo que hay un pequeño paso de la “publicidad móvil” a “todo móvil”, que incluye la publicidad móvil, las comunicaciones móviles, entretenimiento móvil e incluso comercio móvil”.

“En el futuro será necesario un enfoque multi-canal para el marketing y el canal móvil desempeñará un papel muy importante. Creemos que el marketing móvil está tratando de llegar a los clientes ofreciendo un valor añadido. Ésta es la prioridad del grupo de innovación”.

Un “lanzamiento desencadenado” de negocios

Marc explicó que BMW tiene un lanzamiento muy activo de negocios “siempre que viene un auto nuevo en el mercado, ellos deciden cuál será la mezcla de medios que funcionará mejor para la publicidad de un modelo en particular”.

En toda la gama de modelos BMW hay un alto uso de móviles, pero algunos modelos se ajustan mejor a la telefonía móvil. Por ejemplo, el BMW Serie 1.

“Para nosotros, el BMW Serie 1 atrae a los más jóvenes del grupo objetivo de nuestra cartera. Y también el tipo de campañas que se ejecutan para el BMW Serie 1, encajan perfectamente en un enfoque móvil”.

El BMW Serie 1 también proporciona un buen ejemplo de la exploración de marketing del Grupo de Innovación.

Lanzamiento de BMW Serie 1

Cuando BMW lanzó el BMW Serie 1 de 3 puertas del año pasado, fue el primer coche blanco que se había presentado en mucho tiempo. Así que decidió producir sus campañas publicitarias en blanco y negro.



“Debido a que la campaña fue en blanco y negro, decidimos combinarla con códigos de barras 2D, que habíamos querido poner a prueba. (Códigos de barras 2D: Semacodes y Códigos QR, que también son en blanco y negro). Por lo tanto, a pesar de que los códigos de barras 2D no están normalizados en toda Europa, el Grupo de Innovación decidió unirse con el grupo general de marketing para tratar de adquirir experiencia.”

Como resultado se han añadido Semacodes a todos los materiales de impresión para el BMW Serie 1, con link al portal móvile de BMW Serie 1.

Y ¿cómo funciona?

Marc explica. "Nosotros realmente no esperábamos mayor utilización de los códigos de barras en 2D, pero el hecho de que sí estaban utilizando el código nos dio una percepción que no teníamos antes. Es bueno tener un grupo objetivo que está interesada en estos nuevos medios de comunicación “el sólo hecho de tener un Semacode en el anuncio hizo que fuera más atractivo para este segmento”.

Continuó, “tal vez lo vean, pero realmente no lo entienden, así que buscan información y tratan de descifrarla. Tenemos más conciencia porque la gente lo estaba discutiendo, aprendiéndolo y realmente nos ayudó a alcanzar las perspectivas, además de clientes”.



“Sobre la base de este primer éxito, el mismo enfoque fue posteriormente utilizado con códigos QR para MINI en Alemania e Italia y fue un éxito también. Creo que esto demuestra un buen ajuste entre la comunicación y el lanzamiento del producto”.

Orientación al cliente: la venta del BMW usado

Otro ejemplo de cómo BMW está utilizando a los móviles para hacer más fácil la vida de sus clientes, es en la venta de los BMW usados.

BMW opera varios centros de venta de automóviles usados, a veces hasta con 800 automóviles en exhibición. Si un cliente está interesado en un determinado modelo de auto, en los centros puede encontrar 10 o 20 autos disponibles de ese modelo, importante ayuda a los clientes para comparar autos y tomar una decisión.



“Hemos observado a los clientes, comprando en estos centros de ventas de automóviles usados y vimos que no podían anotar a mano toda la información necesaria”, dice Marc. Así que, BMW se dirigió a los móviles para ayudar.

Cada coche lleva ahora un número de identificación exclusivo. Cuando un cliente está interesado en un auto en particular, puede enviar un SMS con el número y recibir de vuelta un MMS con todos los detalles: el precio, opciones, color, imagen, etc.



Hacen esto con cada coche que llamó su atención y al final del día pueden ir fácilmente a casa con toda la información en su teléfono. Esto les da la información que necesitan para hacer comparaciones y, eventualmente, a hacer una elección.



BMW también ha visto que la gente suele pedir consejo y obtener recomendaciones de amigos cuando compra un automóvil. Estos mensajes MMS de información son una gran manera de compartir información con amigos durante estas discusiones y llevan a la gente a hablar de BMW. “Les damos una base para sus deliberaciones”, comentó Marc.



Por último, este sistema que fue originalmente concebido como una ayuda al cliente pero también es muy bueno para las ventas. “Cada MMS ofrece al consumidor una opción de llamar directamente a una persona de ventas o para pedir una llamada de vuelta. Por ejemplo, si el distribuidor ve que usted ha recibido información sobre un BMW Serie 3, podrá llamarlo para acordar un Test Drive”, concluye Marc.

Este es el final de la primera parte de la entrevista. En la próxima parte, veremos en detalle varios programas del Departamento de Innovación de BMW Group y conoceremos la opinión de Marc sobre el futuro de marketing móvil.

Fuente: http://www.mobiadnews.com/?p=2752


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Wednesday, December 3, 2008

FROGGIE AÑADE LA VERSIÓN 3G PARA LECTURAS DE TAROT


EuropaPress. La empresa sevillana Froggie, especializada en marketing móvil, incluye la versión tarot a su cartera de servicios de videollamada 3G, de manera que los interesados podrán conocer su futuro mientras ven en directo al tarotista y la tirada de cartas, “como si estuviera cara a cara en una sesión esotérica”.


“Este servicio de videncia a través de video es fruto de la evolución tecnológica que han experimentado los servicios IVR, desembocando en sofisticados sistemas de videollamadas 3G, completamente personalizables a cualquier idea y servicio, así como a cualquier tipo de empresa interesada, a las que se les ofrece bajo marca blanca y con múltiples soluciones de alta rentabilidad”, según explica el director de Froggie, Tom Horsey.

El acceso al servicio es mediante una videollamada al número 806538057 con el coste de una llamada a un teléfono 80x, sin suplemento adicional por el servicio añadido de video. En caso de que el móvil que no tenga 3G también se puede acceder a la consulta de tarot a través del servicio tradicional de audio. Tanto su diseño como su operatividad y resultado hacen del nuevo Móvil Tarot 3G un servicio innovador y único en el mercado.

La nueva idea, continuaron los dirigentes del proyecto, “comenzó adaptando el sistema a un portal de adultos, seguido por el lanzamiento del videoparty line, por el que hasta 4 personas a la vez pueden conocerse y verse las caras a través de la pantalla de su móvil. Aprovechando la adaptabilidad que ofrece el sistema de videoportal a cualquier tipo de servicio, se pensó en la idea de lanzarlo como un gabinete de tarot, donde expertos tarotistas puedan asesorar a los interesados mientras se ven en directo”.

Además, el sistema integra un menú con distintas posibilidades, en las que se puede consultar videos de los tarotistas sobre el horóscopo semanal o interactuar con otros usuarios a través del foro, entre otras.

La empresa sevillana Froggie (www.froggie-mm.com) está especializada en marketing móvil y es pionera en el concepto de “soberanía del consumidor” gracias a sus sistemas CRM para SMS, WAP y videollamadas 3G. Provee servicios integrales de móvil entretenimiento y de móvil marketing a empresas bajo marca blanca, tales como el recién lanzado servicio de alertas de rasca y gana, SMS push, videollamada push, audio push, 3G partyline, la provisión y alojamiento de contenidos para móviles, y su CMS para portales wap tanto editoriales como de contenidos para descarga.

El vertiginoso aumento de su cartera de clientes ha hecho necesaria su expansión geográfica presenciándose cada vez más por toda la geografía nacional y el extranjero a través de la apertura de nuevas sucursales, como es la recién estrenada oficina de Madrid. Tras siete años de vida, Froggie es actualmente una de las empresas más sólidas y mejor posicionadas en el mercado del marketing móvil y entretenimiento digital, reconocida entre los primeros del mercado en soluciones móviles, marketing directo y herramientas de marketing viral. Ha conseguido situarse en el podio de los números uno de la publicidad interactiva gracias a su carácter innovador, emprendedor y pionero, además de su experiencia y visión estratégica.

Via: http://www.diariodirecto.com/noticias-empresas/desarrollo-noticia.html?idnoticia=5653


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Tuesday, December 2, 2008

TODA LA PUBLICIDAD SERÁ DIGITAL EN UNOS AÑOS


Mientras los anunciantes exigen saber en qué medida su dinero se convierte en eficacia, los profesionales del marketing discrepan sobre qué rumbo deben de tomar las herramientas y procedimientos de medición en este futuro 2.0.

Para arrojar luz y debatir sobre posiciones encontradas, FICOD organizó una mesa redonda moderada por Manuel Sala, director de OJD Interactiva. La tribuna colectiva contó con participantes de excepción: Nacho Azcoitia, director General de Yahoo! España, Juan Carlos Fernández, director General y de Consumo Online de Microsoft Ibérica, Miguel Ángel, director general de TNS Sofres, Gustavo Núñez, Director general de Nielsen España y José Luis Vázquez consejero delegado de Mirada TV.

La búsqueda de soluciones pasa por la búsqueda de estándares de medición comunes. La irrupción de la nueva televisión digital configurará el reparto de la tarta publicitaria de un modo totalmente diferente a tal y como hoy se conoce. La convergencia entre la fragmentación de las audiencias y el modelo de negocio sobre el que se sustenta la televisión están en la cuerda floja.

A este problema se une otro que enzarzó a los participantes en un arduo debate. ¿Servirán los audímetros y demás técnicas de medición para la televisión interactiva? O ¿será necesario inventar nuevas herramientas?

Para J. Carlos Fernández no es que no existan técnicas sino que son demasiadas. Lo mejor para el sector sería encontrar medidas con el consenso de todos. Según él, estimularía el mercado e invitaría y dispararía la cifra de inversión como ya ha sucedido en otros países. "Toda la publicidad será digital en unos años", aseguró. El directivo cree que el problema radica en la existencia excesiva de datos y en la falta de información.

Por su parte, el CEO de Mirada TV, dudó sobre la validez de los estándares actuales: "Los nuevos modelos de consumo televisivo no se adecuan a las viejas técnicas de medición. La televisión interactiva ofrece la posibilidad de que los receptores puedan ser convertidos en audímetros. Cuanto más tardemos en explorar estas nuevas vías, menos preparados estaremos para afrontarlo.

Hay que centrarse en targets unificados. Se deberían de tratar a las personas como individuos, buscar una audiencia global". Para él, éstas son las premisas que habrá que cumplir para sobrevivir al futuro digital.

via: http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=31120
Imagen: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/


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Monday, December 1, 2008

AMANDA O, UNA NOVELA 2.0


El 18 de noviembre fue subido a YouTube el primer capítulo de la serie para Internet Amanda O, esta producción ideada por Dori Media Group en Argentina, cuenta con la participación de la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y Luciano Castro, actor argentino de teatro y telenovelas desde 1992.

Amanda O, nace y se desarrolla entre usuarios de la web 2.0, para esto se abrió un blog dedicado exclusivamente para la serie, en él se muestran los capítulos de la novela con una duración de aproximadamente 9 minutos, algunos videos “extra” como el casting de los actores y temas relacionados a la serie. En el blog, además de opinar, los cibernautas podrán dedicir lo que pase con los personajes y la trama general de la historia, interactuando con la misma.

En Latinoamérica, con una muy larga trayectoria en la creación de telenovelas, ésta es la primera producción de tal magnitud, con la que se pone a prueba los alcances de las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Cabe resaltar que en Amanda O, Dori Media Group, con una larga trayectoria en producción de novelas para televisión, se ha llevado toda esta experiencia a la producción para Internet, con especial cuidado en todos los detalles de la trama y la producción.

Los capítulos, que hoy suman 17, pueden ser vistos en el blog de la telenovela, además habrá una versión para celulares, en la que cada capítulo tendrá una duración de más o menos la mitad de la versión para Internet y un capítulo semanal de mayor duración que será transmitido por televisión tradicional.

Imagen: www.fanmusical.net


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