Friday, November 28, 2008

LA PUBLICIDAD ON LINE ABANDONA LOS BANNERS Y TIENDE A INVERTIR MÁS EN MOTORES DE BÚSQUEDA Y BLOGS



Ésta ha sido una de las conclusiones sobre las tendencias que se han dado a conocer en la presentación del "Libro blanco de los contenidos digitales en España 2008", llevada a cabo en el marco de FICOD 2008.


Así, los banners y el e-mail van perdiendo enteros como formatos publicitarios en línea, y la tendencia 2.0 se consolida como opción de negocio digital. Con respecto al calado ciudadano, el documento desvela que los jóvenes ya son los principales actores de este mercado y actualmente un 83% accede a redes sociales.

El estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), también confirma que dos tercios de la población española consume contenidos digitales, siendo su lugar de consumo preferido el hogar, en el 88% de los casos. "Ahora mismo al igual que la SI ha avanzado de manera impresionante, el consumo de contenido digital también, y la industria ha crecido un 7% entre 2006 y 2007", comenta Sebastián Muriel, director general de Red.es, que aclara que también en el panorama internacional son ya "105 millones de hispano hablantes, son ya consumidores de este mercado".

Muriel ha destacado, como conclusiones el proceso de transformación a lo digital, común en todos los sectores de producción de contenidos, así como los patrones de uso y hábitos de consumo, que llevará ala industria a adaptarse a estos cambios. La internacionalización y la globalización es la tónica general y la tendencia que marcará esta evolución, todo ello mirando el enorme potencial de creación de empleo cualificado del sector. Asimismo ha recordado que los cambios son rápidos y recalcó la necesidad de seguir analizando el desarrollo del sector continuamente, por la propia velocidad de re dirección y redefinición de patrones.

Por su parte, Daniel Torres, director del ONTSI, ha desgranado la importancia de la industria del videojuego por ella misma y con su relación con el resto de las áreas productivas de los contenidos digitales, ya que este mercado se coloca en la cuarta posición europea. Ademas, Torres ha destacado que el negocio musical ya investiga de lleno nuevos formatos y vías de monetización, siguiendo la demanda de los usuarios, si bien está creciendo en los espectáculos en directo. Con respecto al audiovisual, el director del ONTSI dio a conocer que la previsión de crecimiento hasta 2011 de este sector es del 11%, gracias a la IPTV, TV Móvil o TDT, índices que confirman el buen estado de salud de esta parte del negocio.

Al abordar las publicaciones, Torres habla de las tasas de crecimiento de la publicidad on line en torno al 22%, debido al tiempo que dedica el español a su ocio a través de Internet. Esto está bien captado por este mercado que tiene claro lo que tiene que hacer, y además, como es lógico, la publicidad sigue siendo la única fuente de ingresos. La estimación de crecimiento, con los datos que viene recogiendo el ONTSI, da un índice del 30% en los próximos cinco años. Con el cine, se habló de retos, puesto que el cine se encuentra en un estadío incipiente, que tiene mucho que decir y podrá sorprender en el futuro.

Las Sociedad en Red son el punto fuerte de estos crecimientos. En España más de 6 millones de personas leen blogs y el español está subiendo como la espuma, adelantando al japonés en la WWW, con grandes referentes como la premiada Tuenti, y el castellano es el segundo idioma por volumen de contenido en las webs colaborativas. Otros datos relevantes son que el 83% de los jóvenes ya usa las redes sociales, y que un 87% de los internautas acceden a los servicios de vídeo por internet.

“Vamos a invertir más del doble que en los últimos dos años en este sector, y queremos que el resto de departamentos del Gobierno apoye también este sector, que creemos que puede ser el de mayor crecimiento en esta época de crisis”, afirmó Juan Junquera, del departamento de comunicación de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Vía: theslogan.com
Imagen: http://observatorio.red.es


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Thursday, November 27, 2008

NUEVA PUBLICIDAD BASADA EN CÓDIGOS 2D


Los llamados códigos 2D o bidis es la última tecnología de marketing a través del móvil que ha conseguido mejorar la eficacia de las campañas publicitarias, comerciales y de comunicación.

Los bidis suponen una digitalización de cupones promocionales, tickets, entradas, con un código bidimensional, enviados a través del teléfono móvil, que aseguran una personalización y entrega al cliente de la información deseada y que permiten un seguimiento completo del resultado de la promoción, desde el numero de personas que se han mostrado interesadas, el producto, lugar, tramo horario y otros parámetros útiles para la optimización de nuevas campañas.

Esta nueva herramienta publicitaria y de comunicación, capaz de almacenar 12 veces más información que un códigos de barras, busca implantarse en España a través de campañas comerciales para empresas como El Corte Inglés, Vodafone, Movistar, Estrella Damm o la editorial Planeta.

En otros países, ya se emplea por ejemplo para sustituir las entradas al cine tradicionales por códigos 2D. Al adquirir la entrada por Internet, se remite al móvil un pequeña matriz bidimensional que una vez en el propio cine se escanea para dar acceso a la sala.

Fuente: http://www.desarrolloweb.com/actualidad/nueva-publicidad-basada-codigos-2d-1018.html


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Wednesday, November 26, 2008

EL MARKETING MÓVIL YA CUENTA CON UNA GUÍA DE MÉTRICAS



Una de las razones por las que algunos anunciantes aún son renuentes a invertir en marketing móvil es porque a las métricas aún les queda camino por andar.

Hoy se ha dado un paso hacia delante. La MMA (Mobile Marketing Association) ha publicado la primera edición de la Global Mobile Measurement Ad Currency Definitions, una guía en la que se definen cada una de las formas de medición que sirva como base para el desarrollo de futuros estándares.

"Las métricas son de suma importancia para que los anunciantes inviertan en el móvil como soporte publicitario", explica la presidenta de la MMA, Laura Marriott. La guía ha sido desarrollada por el Comité de Mediciones de la MMA en estrecha colaboración con el Media Rating Council (MRC) y está basada en un documento del IAB.

Las áreas que cubre esta guía de métricas son: impresiones tradicionales, publicidad en vídeo, impresiones de rich media y clics.

La MMA también ha contado con la colaboración de ADObjects Inc, Amobee Media Systems, AOL, DoubleClick, O global limited, Isobar, Media Rating Council, Microsoft, Coca-Cola y Yahoo!

La guía puede descargarse por completo (en inglés) en el siguiente link:
http://www.mmaglobal.com/adcurrencies.pdf

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/noticias
Imagen: http://www.mmaglobal.com


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Tuesday, November 25, 2008

VOLVO SE APOYA EN MOBILE MARKETING PARA LANZAR NUEVO XC60


Buongiorno colabora con Mindshare en el envío de mensajes multimedia MMS para dar a conocer el modelo a clientes potenciales.

Mindshare ha vuelto a contar con el móvil como canal de comunicación para dar a conocer el nuevo Volvo XC60 en la Volvo Ocean Race, que dio comienzo en Alicante el pasado 4 de octubre. La marca internacional ha desarrollado una campaña en la que ha compaginado acciones en medios tradicionales con medios digitales, y en la que Buongiorno Marketing Services y su agencia digital en España, MAMI, se han encargado del envío de mensajes multimedia MMS con información sobre el nuevo vehículo, informando de la posibilidad de probarlo en el puerto deportivo de Alicante.

El objetivo de la campaña era realizar un test de conducción masivo para dar a conocer los nuevos sistemas de seguridad que equipan el vehículo: City Safety y el sistema de Advertencia de Cambio de Carril. No es la primera vez que la marca utiliza este canal para el lanzamiento de nuevos modelos.

Mindshare ha segmentado la base de datos de Buongiorno en función del público objetivo del nuevo Volvo XC60 y de la zona del evento, Alicante, consiguiendo así contactos útiles y calificados. Con ello se buscaba aproximarse al público más afín a través de un canal dinámico, cercano y vanguardista, para invitarlo a conocer y probar el nuevo automóvil.

Asimismo, Mindshare se ha responsabilizado tanto de la creatividad como de la adaptación del mensaje comercial a los contenidos móviles, definiendo diferentes formatos compatibles con cualquier terminal móvil multimedia del mercado. La campaña es la cuarta del tipo MMS que lanza Volvo durante este año.

“Volvo ha vuelto a apostar por el móvil como soporte eficaz para sus campañas publicitarias” explica Borja Marinas, director general de Buongiorno Marketing Services para España y Portugal (MAMI). “Ventajas como la inmediatez y la posibilidad de personalizar el mensaje han resultado claves en la decisión de la marca de confiar en este medio para lograr un impacto positivo. Acciones como ésta demuestran el potencial del móvil como canal publicitario, que estimamos que concentrará el próximo año el 4% del total de inversiones realizadas por los anunciantes en medios digitales”, añade.

Fuente: www.acceso.com
Imagen: www.volvocars.com


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Monday, November 24, 2008

CRECE LA BLOGÓSFERA EN AMÉRICA LATINA



Un estudio de The Jeffrey Group dijo que el sector de los ‘blogs' y los ‘bloggers' está consolidado y crece a buen ritmo. Una investigación realizada por The Jeffrey Group dio a conocer que la blogósfera en Latinoamérica está consolidada y crece a buen ritmo, en el mismo nivel en que se incrementa la penetración de internet en la región.

El estudio, titulado "La blogósfera en América Latina: Un Análisis de los Webfluentials de la Región", examina los patrones y el impacto del "blogging" en América Latina como un medio de comunicación en desarrollo y con un enorme potencial para empresas y organizaciones.
"The Jeffrey Group realizó este estudio para entender mejor y comunicar el actual y futuro rol de la blogósfera como fenómeno comunicativo en América Latina", comentó en un comunicado Jorge Ortega, presidente de The Jeffrey Group. "Las estadísticas sobre la penetración de internet en América Latina están estableciendo registros mundiales de crecimiento.

El impacto de la blogósfera latinoamericana ya se puede comparar con el existente en los Estados Unidos. Así, teniendo en cuenta los sorprendentes resultados, pensamos que el desarrollo e impacto de la blogósfera en la región requerirá de un estudio más intensivo", agregó.


The Jeffrey Group, la empresa de comunicación líder especializada en públicos latinos en todo el continente americano con más de 15 años de trayectoria, examinó la creciente tendencia que está cambiando la manera en que las organizaciones, medios y gente común se están comunicando. En ese sentido, el estudio analiza el estado actual de la blogósfera latinoamericana, su futuro y la influencia en las instituciones y empresas.
Soledad Laborde, antropóloga e investigadora de las oficinas de The Jeffrey Group en Buenos Aires, dirigió el estudio y coordinó docenas de entrevistas con bloggers líderes en Argentina, Brasil, México y Venezuela. The Jeffrey Group investigó 175 de los mejores blogs en América Latina que tratan gran variedad de temas pero que están básicamente enfocados en tecnología, política y noticias de interés general.

Además, el reporte incorpora ejemplos de blogs influyentes y casos donde las noticias publicadas afectaron el comportamiento de organizaciones y sus relaciones con la comunidad y el mercado.
"El estudio reveló que el impacto de los blogs en los medios tradicionales, como también en la percepción pública de las empresas, organizaciones, instituciones políticas y la sociedad en general es significativo", dijo Laborde.

"Los bloggers latinoamericanos se están dando cuenta del poder de influencia que pueden tener subiendo noticias y expresando su punto de vista, así como del impacto que sus blogs pueden tener en su país y en países fronterizos", comentó.
Algunos de los aspectos destacados en el reporte incluyen: -Los bloggers han desarrollado una nueva ola de líderes de opinión con buen alcance entre los jóvenes, consumidores de gran poder adquisitivo y una nueva generación de influenciadores. Son el canal ideal para la mercadotecnia de nicho en el Siglo XXI. -La cobertura mediática en América Latina sobre los blogs y bloggers se ha extendido. En cientos de artículos revisados, The Jeffrey Group encontró 11 mil 572 menciones de los términos ‘blogs' y ‘bloggers' en un periodo de seis meses en los cuatro países investigados. -Según investigaciones de TGI (Target Group Index), en 2007 en América Latina ya habían 9.1 millón de bloggers, lo que representa un 7% de los usuarios latinoamericanos de internet. En Estados Unidos, el 8% de los usuarios de internet son bloggers. -También según el TGI, en el periodo 2000-2007, el uso de internet en América Latina creció un 590%, siendo el doble del promedio mundial. Queda claro en el estudio que, debido a que la influencia, legitimidad y el alcance de los blogs y bloggers aumentó, las organizaciones deben -bajo el debido consejo y como parte de su amplia estrategia de comunicaciones- aprender a relacionarse con ellos y a responder a esta nueva forma de comunicación.

Asimismo, el reporte recomienda que los bloggers en América Latina deben ser estratégica y profesionalmente considerados como un elemento esencial de comunicación digital y online para un programa estratégico de comunicación orientado a públicos clave.

Via: eluniversal.com.mx


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Friday, November 14, 2008

LA POTENCIA DEL SMS

Cuando el Short Message System era la paloma mensajera del pueblo, seguramente era difícil imaginar que unos cuantos años después, ibamos a recibir hasta el marcador del último clásico del fútbol europeo en tiempo real y directamente a nuestros bolsillos.

Desde el inicio de nuestra historia, la comunicación ha sido la base para el crecimiento de todas las culturas en el mundo, y la comunicación con base en la tecnología inició un camino que lejos de acabarse promete más futuro que nunca.

Para las nuevas generaciones los beepers o localizadores son ya una de esas cosas que sólo se ven en los museos, sabemos lo novedoso que era para cualquier persona poder ser encontrada en cualquier lugar y a cualquier hora, pero con el paso del tiempo y el ingreso al mercado de los celulares, ver un mensaje de texto se fue convirtiendo en cosa del pasado, pues saber quién era la persona que nos llamaba con el novísimo identificador de llamadas y hablar (o no) con cualquier persona, en lugar de escribir y escribir, era más que suficiente si se comparaba con la pasividad del antidiluviano localizador.

Pero en nuestro afán de comunicación, el mensaje de texto volvió, y volvió más fuerte, no sólo con la posibilidad de enviar y recibir mensajes, sino con un sin fin de oportunidades que expanden nuestra realidad. Desde que Nokia desarrolló un sistema que permitía la comunicación bidireccional entre celulares, hemos llegado a los mensajes WAP con contenidos multimedia que pueden incluir fotos, videos, tarjetas animadas, también los MMS con los que podemos intercambiar información con Internet, y todas las ventajas que ésta combinación de plataformas ofrece, hacen de nuestro simple y llano celular una ventana para explorar el mundo.

El mensaje de texto se convirtió en una herramienta no sólo de comunicación vincular, sino que también explotó con todo su potencial: se trata ni más ni menos que de un medio de entretenimiento, promoción, difusión, publicidad, y por qué no decirlo, de un gran negocio. Ahora nuestra pequeña pantalla nos permite mostrar, conocer y adquirir productos, generando una vida más fácil, cómoda y segura. Los consumidores mandan y el celular fue el elegido, con su herramiente insospechadamente potente: el SMS e Internet que sumó su apuesta.

Aunque desde el uso del telegrama como medio para comunicarnos, aprendimos el arte de la concreción de mensajes complejos a unas pocas palabras, o como en el caso de los mensajes de texto, que aceptan mensajes únicamente de hasta 160 caracteres, seguimos dando muestra de nuestra adaptabilidad para comunicarnos, ampliando las opciones para las sociedades, generando otra dimensión para las culturas, una dimensión que construye y sigue construyendo sus propias dinámicas, códigos y dialéctos.

+ tmprano q tard, los nuevos mdios nos intgran a tdos. ¿o no? ;)


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Wednesday, November 12, 2008

ELIGEN A ONEMAX COMO REFERENCIA DE ÉXITO EN EL WIMAX WORLD 2008

La compañía Alcatel Lucent, líder en el desarrollo de la tecnología Wimax, que provee además hardware, software y equipamiento para redes de telefonía fija y móvil, seleccionó a la empresa Onemax como referencia mundial del éxito de la tecnología del Wimax móvil.

La selección se produjo el pasado mes y fue realizada en línea con la celebración del Wimax World 2008, en Chicago, Estados Unidos, el evento más importante en innovaciones de la referida tecnología.

En el marco del evento, la empresa Onemax realizó un videoconferencia en tiempo real con Raoul Fontanez, CEO de Onemax, quien estuvo desde Chicago durante la transmisión y expresó su satisfacción y entusiasmo porque la empresa que dirige fue escogida por Alcatel Lucent para el lanzamiento de esta innovadora tecnología.

El streaming estuvo a cargo de Thien Doan, vicepresidente de mercadeo de Onemax, desde su sede principal en la Zona Industrial de Herrera. “Nos complace mucho ser el vehículo que de a conocer esta gran tecnología en República Dominicana, ya que hace un año comenzamos nuestras operaciones en este país, el cual se ha convertido en la primera ventana comercial de la tecnología inalámbrica de banda ancha más desafiante de estos tiempos, gracias al implemento de la tecnología Wimax que lanzó Onemax el año pasado”, expresó Doan.

En la misma actividad se anunció el lanzamiento de Xhom, un operador wimax de banda ancha que posee servicio ultrarrápido con conectividad a Internet que propone cobertura nacional para varios mercados de Estados Unidos a partir de octubre de 2008, justo un año después del lanzamiento de la misma tecnología en República Dominicana de la mano de Onemax.

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=80801


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Facebook expande su dominio al celular

El universo en un bolsillo. Las redes sociales se expanden y lo hacen en uno de los terrenos que aún puede dar mucho más de sí: el mercado móvil. La llegada de terminales que cada vez ofrecen una mejor navegación y el éxito de las redes sociales han propiciado una eclosión en el sector. Los datos que ha revelado Facebook, y recogidos por CanalPDA, así lo atestiguan: en menos de un año la red social ha triplicado sus usuarios, pasando de cinco a 15 millones de usuarios.

CanalPDA también destaca que este crecimiento rebasa al experimentado por la red social en su conjunto: el número de visitantes únicos de Facebook pasó de 52 millones en junio de 2007 a 132 millones en junio de 2008, lo que representa un 153% de incremento anual. El conjunto de las redes sociales creció un 25% en ese periodo, más del doble que la audiencia total de Internet.

En España Tuenti, (otra de las redes sociales emergentes) también ha experimentado un notable crecimiento de sus usuarios que acceden a la plataforma a través del móvil. Los periodos en los que los internautas deciden acceder mediante este canal coinciden con los vacacionales o los destinados al ocio.

http://www.elpais.com/articulo/internet/Facebook/expande/dominio/movil/elpeputec/20081112elpepunet_5/Tes


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